jueves, 22 de mayo de 2014

Sexualidad después de los 50



Según un estudio reciente, entre los 75 y 85 años, el 38,9% de los varones tiene una vida sexual activa, mientras que sólo el 16,8% de las mujeres dicen mantener relaciones.

- La presencia de relaciones sexuales con regularidad es un signo de salud y vigor.
- El interés sexual persiste en un 72% en los hombres y en un 65% en las mujeres durante la sexta década de la vida; sin embargo la actividad sexual se encuentra restringida a un 42% en los hombres y a un 36% en las mujeres.
- La idea de que en las relaciones después de los 50 años el deseo desaparece se da por relacionar a nivel profundo al sexo con la reproducción, provocando así esta visión errónea de que al dejar atrás esta etapa la libido se desvanece.
- Según palabras del doctor Néstor Daffinoti “A los 70 años, seguramente no podremos correr o caminar a un ritmo acelerado como a los 20 años, pero eso no nos convierte en inválidos” y destaca: “Lo mismo ocurre con la sexualidad y el desempeño sexual: ésta se adecuará a la condición física y se mantendrá activa y al igual que lo que sucede con la caminata, es recomendable continuar con una activa vida sexual”.
- El sexo después de los 50 años puede presentar desafíos, que nos desalienten por cuestiones relacionadas al proceso de envejecimiento, sin embargo esto no es insuperable. Con una mejor comprensión y una mente abierta podemos disfrutar física y emocionalmente de una vida sexual plena y sus beneficios inherentes.
Consejos.
- Aceptar y celebrar quién soy. Cosechar los beneficios de la experiencia aceptando los cambios lógicos de la edad como algo natural, esto nos hará más atractivos para los demás pues la confianza y honestidad cosechan el respeto de quien nos rodea.
- La comunicación en pareja. Ante el cambio de cuerpos y sentimientos, es muy importante mantener la comunicación sobre pensamientos, miedos y deseos. Animar a la pareja a comunicarse plenamente y hablar abiertamente sobre sexo puede ser complicado, pero al mejorar la comunicación ambos se sentirán más cerca y con ello el sexo será más placentero.
- Intimidad y contacto físico. Una buena vida sexual implica más que sexo, se trata de intimidad y contacto, todos podemos participar en actos íntimos sin importar los cambios o incluso discapacidades físicas.
- ¿Qué nos funciona? Algunas posiciones sexuales que antes eran cómodas podrían ya no serlo, esto no significa renunciar a una actividad placentera, debemos recordar que la clave para una buena vida sexual no es recrear las cosas como cuando éramos más jóvenes sino averiguar que funciona hoy para nosotros.
- Revivir el impulso estancado. Solemos renunciar a una vida sexual por los problemas emocionales o de salud, pero esto no debería ser permanente. Recordemos que una vida sexual activa es = a buena salud.
- Buscando ayuda. Sin importar la edad, la pérdida del deseo de intimidad y contacto no es del todo normal, de hecho pueden ser signos de problemas médicos, por ello, si algo impide una buena vida sexual, no debemos permitir que la vergüenza nos impida pedir ayuda a un médico.
Causas
Entre las razones que suelen argumentarse para abandonar el sexo después de los cincuenta años se encuentran:
- Pérdida de la pareja de toda la vida
- Cansancio, vergüenza y pudor
- Tabúes culturales y religiosos
Beneficios
- Se fortalece la musculatura y sistema óseo
- Funciona como regulador natural de la tensión arterial
- Reduce el riesgo de cáncer de próstata
- Mantiene el tono muscular de la vagina y sus alrededores evitando incontinencia urinaria.
- Las endorfinas contribuyen a reducir el dolor y mejorar el sistema inmunológico.
- Mantiene el equilibrio psicológico y emocional aumentando la autoestima y confianza
- Ayuda a mantener una perspectiva positiva ante la vida
- Mejora el estado de ánimo
- Es antídoto ante la depresión estrés y ansiedad


Autora: Alessia Di Bari;        Sexóloga, terapeuta


No hay comentarios:

Publicar un comentario