jueves, 22 de mayo de 2014

El tiempo vuela





Cuando somos niños el tiempo parece tener otra velocidad. Entre una navidad y otra, entre un cumpleaños y otro, parece pasar una eternidad. Pero conforme envejecemos la cosa parece cambiar; de pronto parece que ayer fue año nuevo cuando realmente ya estamos a mitad de marzo.





 
¿Sientes que el tiempo pasa más de prisa
mientras envejeces?
- Muchas veces cuando llega diciembre, solemos decir “el año ya se acabó”, mientras que otros dicen que el año se acaba hasta que se acaba
- Pero qué tal cuando ya estamos en marzo y sentimos que el año nuevo fue ayer y que septiembre está ya a la vuelta de la esquina
¿Cuál es tu metáfora del tiempo?
Para mí el tiempo es como…
¿Es verdad que el tiempo pasa más rápido en la actualidad?
Es evidente que no; aunque no falta quien afirme que cuestiones metafísicas y galácticas hacen que el universo se mueva más de prisa, lo cual no tiene sentido y no afectaría nuestra percepción, el funcionamiento de los relojes o el paso de las hojas del calendario
Distintas teorías de la percepción del tiempo al paso del tiempo
1890 William James – Psicólogo.
- El tiempo parece ir más rápido mientras envejecemos, porque la vida adulta tiene menos eventos memorables
- Se van acabando las primeras veces de todo (primer día de escuela, primer beso, primer trabajo…)
- Ante la falta de eventos significativos, los días se vuelven vacíos y monótonos
1960 Wallach & Green – Psicólogos
- Estudiaron este fenómeno en grupos de jóvenes (18-20) y adultos mayores (alrededor de 71 años), pidiéndoles que hicieran una metáfora de su percepción del tiempo
- Los más jóvenes hicieron metáforas estáticas:
a. “El tiempo esa como un océano en calma…”
- Los mayores hicieron metáforas más “veloces”
a. “El tiempo es como un tren a toda velocidad…”
1990 Christine Joubert – Psicóloga
- Realiza un estudio con jóvenes donde encuentra que la mayoría ya espera que el tiempo pase más rápido conforme vayan envejeciendo
2005 Marc Wittmann and Sandra Lehnhoff (Ludwig-Maximilian University – Munich).
- Estudiaron a 499 sujetos entre los 14 y 94 años
- Ellos aseguran que la correlación entre la edad y la percepción del paso del tiempo no es muy sólida
- Las personas independientemente de su edad, sienten que el tiempo pasa rápidamente, especialmente si la medición es en términos de horas, semanas o meses.
a. Pero cuando se trata de décadas, sí hay una percepción de mayor rapidez
- También afirman que esta percepción se estabiliza una vez que llegas a los 50; es decir, que entre los 50 y los 94 no se siente que el tiempo pasa cada vez más deprisa
- Sostienen que entre los 20 y los 59 años esta percepción de paso rápido del tiempo se ve acelerada por la sensación de que no se tiene el tiempo suficiente para cumplir que las demandas de la vida exige
a. Esto cobra sentido si pensamos que en esas edades estamos en el auge de obligaciones profesionales o familiares.
2010 William Friedman (Oberlin College) and Steve Janssen (Duke University)
- Estudio realizado con estudiantes universitarios y adultos entre 60 y 80 años
- Confirman los hallazgos del estudio anterior, donde la percepción de días, semanas y meses pasan por igual entre jóvenes y adultos
- Pero que las décadas se perciben que pasan con mayor rapidez conforme se envejece
2013 Friedman, Janssen, and Makiko Naka (Hokaido University, Japón)
- Se determina que, si se vive bajo estrés, aún las semanas y los meses pueden percibirse pasando más de prisa
- Llegan a dos conclusiones finales:
a. Lo que más contribuye a la percepción de que el tiempo pasa más deprisa no es la edad principalmente (aunque sí influye)
b. sino la presión que se siente para cumplir lo que se quiere o lo que se debe hacer
c. Que este fenómeno es transcultural, es decir, que se presenta igualmente en Europa, América o Asia
El sitio on-line de la revista Scientific American Mind, publica un artículo escrito por Jordan Gaines Lewis, candidata al doctorado en neurociencias en la Penn State college of Medicine en este sentido.
La Dra. Gaines dice que probablemente nunca lleguemos a una explicación concluyente o unificada, pero que hay 5 posibles escenarios.
1. Medimos el tiempo por eventos memorables
- La vida monótona y repetitiva, como la de un trabajo burocrático o las rutinas de las tareas domésticas carece de eventos marcadores
- Lo que hace que no haya como anclas para sostener una percepción más pausada
- En contraste, recordar las cosas significativas pasadas hacen que parezca que pasaron en un lapso de tiempo mucho más largo que en el que en realidad se dieron
2. La cantidad de tiempo relativo que vivimos varía con la edad
- Para un niño de 5 años, 1 año es 20% de la vida
- Para un adulto de 50 años, un año es el 2%
- Aunque esta teoría es muy vieja (propuesta por Janet en 1877), tiene cierto sentido que comparemos los intervalos de tiempo conforme al tiempo que hemos vivido
3. El reloj biológico se desacelera conforme envejecemos
- Tendemos a ser más calmados y relajados con la edad
- Esto hace que el tiempo subjetivo externo parezca ir más deprisa
4. Mientras envejecemos, le prestamos menos atención al tiempo
- Cuando eres niño cuentas los meses, semanas, días y horas para los regalos de navidad; estás muy pendiente del tiempo
- Cuando adultos estamos más focalizados en las rutinas, en el trabajo, en pagar las cuentas
- Mientras más ponemos atención a cuestiones aburridas o rutinarias, más sentimos que el tiempo vuela
5. El estrés es el factor principal
- La sensación de que no tenemos mucho tiempo para cumplir con las tareas cotidianas, distorsiona nuestra percepción del paso del tiempo
¿Podemos hacer algo al respecto?
- Reconocer que el tiempo no va más rápido, ni por razones cuánticas ni por el envejecimiento de las personas, sino que es una percepción
- Buscar disminuir el estrés y la ansiedad de la vida cotidiana. El perfeccionismo es el peor enemigo
- Evitar llenar cada minuto del día con actividades. El ocio es una parte importante de la vida
- Disfrutar tiempo con la familia y amigos, realizando actividades gratificantes para todos
- Incursionar en actividades que tengan que ver con la creatividad, buscando romper rutinas
- Buscar nuevos marcadores, eventos significativos como aprender algo nuevo, desarrollar una habilidad o realizar viajes a lugares que no lo has hecho
- Festejar las fechas significativas como navidad, cumpleaños o aniversarios de maneras distintas, no siempre en la casa de la abuelita, comiendo lo mismo cada año
Para saber más:
- Friedman, W.J. and S.M.J. Janssen. 2010. Aging and the speed of time. Acta Psychologica 134: 130-141.
- Janssen, S.M.J., M. Naka, and W.J. Friedman. 2013. Why does life appear to speed up as people get older? Time & Society 22(2): 274-290.
- Wittmann, M. and S. Lehnhoff. 2005. Age effects in perception of time.
Psychological Reports 97: 921-935.


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