¿Es cierto que sólo utilizamos un
porcentaje de nuestra capacidad metal? ¿Las neuronas no se regeneran? ¿La
música nos hace más inteligentes?
1. Las neuronas NO se regeneran.
- No obstante a la diferenciación y
especialización de las neuronas, se creía que las neuronas no se
dividían.
- En el hipocampo, área
especializada para memoria y el aprendizaje las neuronas se pueden dividir,
proponiendo una de las paradojas más hermosas en las neurociencias: el área que
se encarga guardar los recuerdos de la vida es la que puede regenerar neuronas.
2. Solo utilizamos el 10 % de la capacidad de
nuestro cerebro.
- El porcentaje de utilización del
cerebro es mayor, cambia con la edad, depende de las actividades, del
desarrollo y de su propia utilización.
- Ambientes enriquecidos producen
mejor conexión neuronal, la alimentación, dormir y una vida saludable ayuda a
mantenerlo.
- En Estados Unidos, esta
aseveración apareció por primera vez en los escritos de Dale Carneige, un autor
de libros de autoayuda.
- Carneige citó mal un pasaje del
psicólogo William James, quien en realidad había afirmado que utilizamos apenas
una fracción del potencial del cerebro. Incrementar sólo el 5% de la actividad
cortical es suficiente para inducir epilepsia.
3. El efecto Mozart: la música de Mozart nos hace
más inteligentes.
- La actividad cerebral de la
corteza cerebral puede modificarse por al escuchar música con acordes
específicos: la música de Mozart, Bach y Bethoven pueden hacerlo.
- Sin embargo, aunque estimulan,
relajan, cambian la frecuencia de disparo neuronal y promueven conexiones
neuronales, fomentan la atención, no incrementan la capacidad de
aprendizaje.
4. Las mujeres tienen el mismo proceso de
evaluación y conducta en cualquier día del mes.
- Las hormonas femeninas hacen que
la mujer en la primer etapa de su ciclo menstrual tengan mejores procesos
atentivos, memoria, humor y conexión neuronal.
- Los estrógenos le permiten mejor
conexión neuronal.
- Después de la ovulación, la
progesterona, que modula el sistema de inhibición de la corteza cerebral
impera, la mujer se deprime, duerme, reduce su atención, tiene más hambre y en ocasiones
tienen una mayor labilidad emocional.
5. Un susto puede causar diabetes.
- La respuesta adrenérgica, ante un
susto o enojo fuerte es suficiente para incrementar la glucosa plasmática,
inducir taquicardia, adaptar al organismo para la huida o la lucha.
- Sin embargo, no es posible
indicar que por el hecho de un susto se cambie la liberación de insulina,
modifique la utilización de glucosa y modifique la expresión de genes.
- Con un susto, es posible que la
expresión de la diabetes sea evidente, pero no la causa.
- Está enfermedad crónico
degenerativa tiene causas multifactoriales y no responde a un solo
evento.
6. El cerebro aprende más de los errores.
- Tenemos neuronas que aprenden de
los aciertos.
- En la corteza cerebral existen
neuronas que integran el éxito y los algoritmos exactos. Tenemos también
neuronas que se activan en los errores.
- Sin embargo, la interpretación
del error es amplificado por la emoción. Por ello, recordamos más un error y
sus consecuencias, que un acierto y los pasos que lograron el acierto.
7. Repetir para un examen permite una mejor
memoria.
- La tensión y estrés crónico hace
perder la atención. Una excitación emocional incrementa la acumulación de
detalles importantes en la memoria de largo plazo.
- La tensión nerviosa induce la
liberación adrenalina y dopamina que actúan sobre el hipocampo y la amígdala
para reforzar la memoria.
- La tensión crónica, por el
contrario, puede dañar el hipocampo y dar lugar a pérdidas permanentes de
memoria.
8. El envejecimiento cerebral te hace más
enojón.
- Si bien la capacidad de dopamina
disminuye con el edad y los procesos hedónicos son más selectivos por los
filtros neuronales que tenemos.
- La actividad del sistema límbico
disminuye, generando una atenuación de procesos negativos en la conducta.
- En lo general, las personas en la
senectud responden con una mayor propensión a cuestionamientos de ser felices
comparado con los jóvenes.
9. Todas las drogas tienen el mismo poder adictivo
en el cerebro.
- El poder de adicción de una droga
es mayor en la medida que involucre selectivamente a los receptores de
dopamina.
- Si utiliza otros sistemas, el
poder adictivo disminuye. La cocaína es más adictiva que el tabaco, el alcohol
y la marihuana.
- Aunque todas son drogas, el poder
adictivo puede ser sumativo, sin embargo, cada una de estas drogas
involucra a otros sistemas de neurotransmisión en el cerebro, modificando su
mecanismo de acción.
10. Te amo con todo mi corazón y estas siempre en
mi mente.
- El amor es una interacción
directa entre la liberación de dopamina, endorfinas. Comunicación directa entre
el sistema límbico y la corteza cerebral.
- Amamos con el hipotálamo,
etiquetamos nuestro cariño con el sistema límbico, memorizamos los besos en el
hipocampo, sentimos caricias con el lóbulo parietal, se nos va la parte
inteligente del cerebro entre más enamorados estamos la corteza prefrontal ,
tomamos decisiones terribles y sin lógica.
- La amígdala genera conductas, los
ganglios basales interpretan gestos y ademanes. La ínsula responde a las
emociones inmediatas.
- El VTA y el cíngulo se excitan y
finalmente el lóbulo temporal asocia las palabras, la música y prosodia.
El corazón no realiza estos procesos. Lo peor, esto dura 3 años, después
se modifica
Eduardo Calixto
Médico cirujano neurofisiólogo de la UNAM
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