jueves, 22 de mayo de 2014

10 mitos del cerebro




¿Es cierto que sólo utilizamos un porcentaje de nuestra capacidad metal? ¿Las neuronas no se regeneran? ¿La música nos hace más inteligentes?

 
 

1. Las neuronas NO se regeneran.
- No obstante a la diferenciación y especialización de las neuronas, se creía que las neuronas no se dividían. 
- En el hipocampo, área especializada para memoria y el aprendizaje las neuronas se pueden dividir, proponiendo una de las paradojas más hermosas en las neurociencias: el área que se encarga guardar los recuerdos de la vida es la que puede regenerar neuronas.    

2. Solo utilizamos el 10 % de la capacidad de nuestro cerebro.
- El porcentaje de utilización del cerebro es mayor, cambia con la edad, depende de las actividades, del desarrollo y de su propia utilización. 
- Ambientes enriquecidos producen mejor conexión neuronal, la alimentación, dormir y una vida saludable ayuda a mantenerlo.  
- En Estados Unidos, esta aseveración apareció por primera vez en los escritos de Dale Carneige, un autor de libros de autoayuda. 
- Carneige citó mal un pasaje del psicólogo William James, quien en realidad había afirmado que utilizamos apenas una fracción del potencial del cerebro. Incrementar sólo el 5% de la actividad cortical es suficiente para inducir epilepsia. 

3. El efecto Mozart: la música de Mozart nos hace más inteligentes.
- La actividad cerebral de la corteza cerebral puede modificarse por al escuchar música con acordes específicos: la música de Mozart, Bach y Bethoven pueden hacerlo. 
- Sin embargo, aunque estimulan, relajan, cambian la frecuencia de disparo neuronal y promueven conexiones neuronales, fomentan la atención, no incrementan la capacidad de aprendizaje. 

4. Las mujeres tienen el mismo proceso de evaluación y conducta en cualquier día del mes.
- Las hormonas femeninas hacen que la mujer en la primer etapa de su ciclo menstrual tengan mejores procesos atentivos, memoria, humor y conexión neuronal. 
- Los estrógenos le permiten mejor conexión neuronal. 
- Después de la ovulación, la progesterona, que modula el sistema de inhibición de la corteza cerebral impera, la mujer se deprime, duerme, reduce su atención, tiene más hambre y en ocasiones tienen una mayor labilidad emocional.  

5. Un susto puede causar diabetes.
- La respuesta adrenérgica, ante un susto o enojo fuerte es suficiente para incrementar la glucosa plasmática, inducir taquicardia,  adaptar al organismo para la huida o la lucha. 
- Sin embargo, no es posible indicar que por el hecho de un susto se cambie la liberación de insulina, modifique la utilización de glucosa y modifique la expresión de genes. 
- Con un susto, es posible que la expresión de la diabetes sea evidente, pero no la causa. 
- Está enfermedad crónico degenerativa tiene causas multifactoriales y no responde a un solo evento. 

6. El cerebro aprende más de los errores.
- Tenemos neuronas que aprenden de los aciertos. 
- En la corteza cerebral existen neuronas que integran el éxito y los algoritmos exactos. Tenemos también neuronas que se activan en los errores. 
- Sin embargo, la interpretación del error es amplificado por la emoción. Por ello, recordamos más un error y sus consecuencias, que un acierto y los pasos que lograron el acierto. 

7. Repetir para un examen permite una mejor memoria.
- La tensión y estrés crónico hace perder la atención. Una excitación emocional incrementa la acumulación de detalles importantes en la memoria de largo plazo. 
- La tensión nerviosa induce la liberación adrenalina y dopamina que actúan sobre el hipocampo y la amígdala para reforzar la memoria. 
- La tensión crónica, por el contrario, puede dañar el hipocampo y dar lugar a pérdidas permanentes de memoria. 

8. El envejecimiento cerebral te hace más enojón. 
- Si bien la capacidad de dopamina disminuye con el edad y los procesos hedónicos son más selectivos por los filtros neuronales que tenemos. 
- La actividad del sistema límbico disminuye, generando una atenuación de procesos negativos en la conducta.  
- En lo general, las personas en la senectud responden con una mayor propensión a cuestionamientos de ser felices comparado con los jóvenes. 

9. Todas las drogas tienen el mismo poder adictivo en el cerebro. 
- El poder de adicción de una droga es mayor en la medida que involucre selectivamente a los receptores de dopamina.  
- Si utiliza otros sistemas, el poder adictivo disminuye. La cocaína es más adictiva que el tabaco, el alcohol y la marihuana. 
- Aunque todas son drogas, el poder adictivo puede ser sumativo, sin embargo,  cada una de estas drogas involucra a otros sistemas de neurotransmisión en el cerebro, modificando su mecanismo de acción.

10. Te amo con todo mi corazón y estas siempre en mi mente.
- El amor es una interacción directa entre la liberación de dopamina, endorfinas. Comunicación directa entre el sistema límbico y la corteza cerebral.  
- Amamos con el hipotálamo, etiquetamos nuestro cariño con el sistema límbico, memorizamos los besos en el hipocampo, sentimos caricias con el lóbulo parietal, se nos va la parte inteligente del cerebro entre más enamorados estamos la corteza prefrontal , tomamos decisiones terribles y sin lógica. 
- La amígdala genera conductas, los ganglios basales interpretan gestos y ademanes. La ínsula responde a las emociones inmediatas. 
- El VTA y el cíngulo se excitan y finalmente el lóbulo temporal asocia las palabras, la música y prosodia.  El corazón no realiza estos procesos. Lo peor, esto dura 3 años, después se modifica


Eduardo Calixto

Médico cirujano neurofisiólogo de la UNAM



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